Ventajas de Utilizar el Sistema Híbrido en Paralelo Transfluid

Ventajas de Utilizar el Sistema Híbrido en Paralelo Transfluid

El sistema de propulsión híbrido que ofrece Transfluid, de fabricación europea en nuestras propias instalaciones, con certificación emitida por DNV para trabajar en ambiente marino, consiste en un embrague mecánico instalado entre el motor diésel y la reductora, dicho embrague lleva acoplado 1 o 2 motores eléctricos (depende de las necesidades del sistema), y permite que se navegue en los siguientes modos:

1. Modo Diesel: navegación tradicional con los motores y reductoras instaladas actualmente en la embarcación.

  • Modo regeneración, los motores eléctricos que van acoplados al embrague funcionan como alternadores para cargar el banco de baterías instalado. 

2. Modo 100% Eléctrico: navegación con motores eléctricos como propulsores.

  • Se desacopla el motor diésel, que quedaría completamente apagado.
  • Los motores eléctricos cambian de regeneración a modo en propulsión 100% eléctrica. En este caso las baterías alimentan a los motores eléctricos.

3. Modo booster: si es necesario, durante la navegación en modo diésel, se puede inyectar más potencia a la línea de propulsión a través de los motores eléctricos (ejem: diésel a 300hp los motores eléctricos pueden sumar 50hp más).

4. Additional Power: algunas necesidades del barco pueden cubrirse con nuestro sistema a través de Ptos (ejem: bomba contra incendios, luces del barco).

En el siguiente cuadro puede observar los elementos que integran nuestro sistema. 

1. Embragues mecánicos HM560, HM2000, HM3350, HM6300. El cual lleva el/los motor(es) eléctrico(s) acoplados como se muestra en la imagen. 

2. Air Power pack, consiste en un sistema de seguridad vuelta a casa cuya función es bloquear el sistema de propulsión eléctrica en caso de algún fallo, por lo que asegura que la embarcación pueda navegar en modo de propulsión convencional.

3. Sistemas eléctricos y de baterías. Preparadas para ambiente marino con certificado Type Approval emitido por DNV.

4. Sistema de control integrado. Esto significa que tanto los mandos con los cuadros son suministrados con nuestro sistema, de esta manera el cliente tiene un solo punto de control que maneja todo el sistema de propulsión (motores + reductoras + sistema híbrido). Todo es muy sencillo y el tiempo de transición de diésel a eléctrico o viceversa es de aproximadamente 5seg. 

Ventajas de Utilizar el Sistema Híbrido en Paralelo Transfluid

La solución híbrida es la perfecta combinación entre un sistema de propulsión tradicional con motores de combustión, y la necesidad de una opción silenciosa y amigable medioambientalmente hablando.

Abajo se mencionan algunas de las principales ventajas de la tecnología híbrida-eléctrica:

  • Se adapta a cualquier motorización por combustión existente.
  • Cero emisiones en modo eléctrico, sin humo, sin ruido o vibraciones.
  • Mayor confort y mejores condiciones de trabajo a bordo.
  • Ahorro de combustible reduciendo el número de horas de operatividad de los motores diésel.
  • Reducción del coste de mantenimiento de los motores diésel, alargando el ciclo de vida de los mismos.
  • Reducción del duty rating de los motores diésel.
  • Se puede adaptar a instalaciones pre-existentes.

Profundizando sobre las ventajas mencionadas anteriormente, a pesar de que el sistema implica un aumento de peso en el barco, a continuación, se explica con mayor detalle las ventajas de mayor relevancia:

  1. Primero, de acuerdo con el tipo de navegación, normalmente utilizarían los motores de combustión a bajas rpm en puerto, tanto en entradas como en salidas de puerto, la cual es la peor condición de uso en términos de consumo de combustible y par.

El magnetismo permanente del motor eléctrico tiene un torque nominal a cualquier rango de velocidad, con una eficiencia de 97%, esto significa que la energía requerida de la batería será la mínima a cualquier potencia requerida.

2. Cuando se utiliza el modo de regeneración (cargando las baterías desde el motor diésel, mientras el motor eléctrico tiene la función de alternador), el motor de combustión trabaja con la mayor eficiencia en términos de consumo:

3. Ahorro de dinero en términos de mantenimiento, ya que se utiliza el motor de combustión menos horas al año, esto alarga los períodos entre cada mantenimiento. Por su parte el motor eléctrico y los drives de frecuencia no tienen mantenimiento, solo algunos consumibles son necesarios para el embrague intermedio, tal como filtros, cartuchos y aceite.

4. Como principal ventaja del modo eléctrico, que en este caso se utilizaría durante maniobras en puerto, cero emisiones, sin vibraciones, sin humo ni ruido, además de un mejor performance en las maniobras.

Necesidades o puntos para tomar en cuenta para la instalación del sistema:

  • Mover el motor diésel hacia proa es la mejor opción para evitar costes extras. En este caso los trabajos de instalación mecánica se pueden realizar con el barco atracado en puerto.
  • En caso de poder mover el motor hacia la proa, tendríamos que desplazar la línea de ejes hacia proa, por lo que habría que hacer los trabajos en dique seco.
  • El sistema de baterías es modular y se puede instalar en cualquier parte del barco, como mejor convenga para la distribución de pesos.
  • Hay que hacer una nueva instalación de cableado para el sistema, así como quitar los mandos con los que cuentan actualmente.
Buscar
Post recientes
Categorías
Comparte entrada